¿Cuál es el siguiente nivel al que deben pasar las empresas en materia de inclusión, diversidad y equidad?

¿Cuál es el siguiente nivel al que deben pasar las empresas en materia de inclusión, diversidad y equidad?

Workday, Inc., líder en aplicaciones empresariales en la nube para finanzas y recursos humanos, ha anunciado los resultados de una investigación europea «El estado de la equidad, la diversidad y la inclusión en Europa» que destaca que la mayoría de las organizaciones creen que sus equipos ejecutivos entienden la importancia de la equidad, la diversidad y la inclusión (ED&I), y han invertido en la infraestructura para desarrollarla. La investigación se llevó a cabo en la primavera de 2021, entre más de 2.200 profesionales de RRHH y líderes empresariales para entender sus motivaciones, actividades y progresos en relación con los valores ED&I. El estudio, realizado en colaboración con Workday y Sapio Research, se llevó a cabo en 14 países y mostró grandes avances, pero también indicó claras áreas de oportunidad.

En apoyo de su programa de Pertenencia y Diversidad y de su compromiso declarado con la Inclusión, la Pertenencia y la Equidad (VIBE™), Workday quería profundizar en las tendencias clave y descubrir más en torno a las motivaciones, las actividades y el progreso que hay detrás de ellas. Desde la preparación para el éxito con objetivos claros y el uso de los datos adecuados como base sólida para la toma de decisiones informadas, hasta la aplicación de un enfoque sistemático y el uso de la tecnología necesaria para impulsar el progreso. El estudio descubrió que los valores de ED&I se están trasladando al corazón de la empresa y esto supone una oportunidad para crear un cambio duradero.

Las principales conclusiones son:

  • Tres de cada cuatro encuestados dicen que sus equipos de liderazgo ejecutivo ven los valores de ED&I como algo importante
  • Tres de cada cuatro tienen un presupuesto dedicado a las iniciativas de ED&I y un tercio afirma tener previsto aumentar esta inversión
  • Un tercio afirma que es necesario el compromiso del personal para seguir avanzando en materia de ED&I
  • Un tercio no tiene un enfoque estratégico de ED&I
  • Una quinta parte ha dado algunos pasos iniciales para crear uno
  • Se están recopilando datos de seguimiento de los empleados, pero hay obstáculos y limitaciones evidentes en lo que se está recogiendo, si se utiliza y cómo se utiliza
  • La mayoría afirma que utiliza la tecnología para apoyarse en sus iniciativas de ED&I, pero sus respuestas sugieren que no la están aprovechando al máximo.

Estrategias que funcionan, dondequiera que se encuentre en su viaje de ED&I

Para llevar las iniciativas de ED&I al siguiente nivel, los encuestados fueron propensos a identificar la necesidad de mejorar la participación del personal y el compromiso de la cúpula directiva, centrado en tres áreas de enfoque:

  • La cultura y la estrategia van de la mano: el grado en que las organizaciones han desarrollado un enfoque estratégico parece estar asociado a la madurez de la cultura organizativa en relación con la diversidad
  • La confianza en los datos y la tecnología están interrelacionados: la confianza en los datos sobre los valores de ED&I es mayor cuando se supervisan más aspectos de la diversidad y cuando se utiliza la tecnología en todo momento para apoyar las iniciativas de ED&I
  • Integración de la educación y la formación en la organización: aquellos que han creado un equipo para ED&I dedicado e interfuncional son también muy propensos a informar de la tracción entre empresas y son los más propensos a informar de los compromisos para aumentar la inversión

Tecnología que apoya las iniciativas de ED&I

En apoyo a estas estrategias, Workday anunció en 2020 sus soluciones VIBE™ para ayudar a los líderes de RRHH a avanzar en ED&I dentro del lugar de trabajo.

· VIBE Central: VIBE Central reúne datos relacionados con la diversidad y la inclusión en un lugar centralizado en Workday Human Capital Management, permitiendo a las organizaciones establecer objetivos para luego supervisar el progreso con respecto a esos objetivos. Las empresas pueden evaluar, medir, comparar y gestionar la diversidad según las dimensiones que elijan

· VIBE Index: el Índice VIBE permite a los líderes de RRHH establecer una estrategia de diversidad y crear un plan a medida dirigido a impulsar resultados positivos. Mide el rendimiento y los resultados relativos a los esfuerzos de una organización en la adquisición y desarrollo de talento, el desarrollo del liderazgo, la experiencia de los empleados y la cultura corporativa para ofrecer un mapa de calor que identifique la mayor oportunidad para un cambio positivo, así como una puntuación del Índice VIBE para evaluar la equidad general en el lugar de trabajo

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