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Pío Iglesias Carrera, Socio y Director de Interim Management en Servitalent

El interim management como apoyo clave en la gestión de los fondos next generation

POR Pío Iglesias Carrera, Socio y Director de Interim Management en Servitalent,
05:00 – 29 de Septiembre del 2021

El interim management como apoyo clave en la gestión de los fondos next generation

Mucho se está hablando en los últimos meses, y más que se hablará, de los fondos next generation que Europa ha aprobado para España y que se están empezando a recibir. Por su volumen, 750.000 millones de euros en total de los que 140.000 millones de euros serán para España en seis años, están llamados a ser una oportunidad histórica para las empresas españolas de cara a nuevos proyectos que se quieran desarrollar y el gobierno apruebe, o eso se supone, ya que tenemos las experiencias de las subvenciones concedidas por la UE para acercarnos a la media de riqueza de las economías europeas. En base a todo esto, me gustaría hacer una serie de reflexiones de cara a poder sacar el máximo partido a estas inversiones en proyectos que realmente permitan dar un salto cualitativo a nuestras empresas, basándonos en la profesionalización de su gestión:

  • En España tenemos un tejido empresarial de en el que el 97% son pymes (empresas de hasta 250 empleados), siendo el 94% microempresas (menos de 10 empleados), en general poco profesionalizadas en su gestión, lo cual hace que en general sea difícil el diseño y gestión de proyectos que contribuyan a su crecimiento y desarrollo.
  • Debido a esta situación de nuestro tejido empresarial, es fundamental la colaboración público-privada y de multinacionales con pymes, que actúen de motores que traccionen y lideren los proyectos, ya que tienen la capacidad para hacerlo y en los que estas pequeñas empresas pueden aportar su agilidad, rapidez de implementación y su especialización en actividades y parcelas concretas, que sumen junto a otras empresas y se consiga una complementariedad. Es muy difícil que una empresa sea capaz de ser experta en todo.
  • Una de las palancas que tiene que estar detrás es la tan manida “transformación digital”, pero que no consiste solamente en comprar equipos informáticos, implantar un ERP, tener trabajadores teletrabajando o montar una web o un e-commerce, que también, si no que debe suponer un cambio real en la eficiencia de los procesos, en la forma de trabajo y en la cultura de la empresa.
  • Otra de las palancas clave es la internacionalización, para la que el tamaño de la empresa no es ni debe ser un impedimento. El hacerlo es una declaración de intenciones, es la oportunidad de salir de la zona de confort (que ya no lo es por pura supervivencia), de establecer una mentalidad de mejora continua en nuestra organización, de nuevas oportunidades para la venta de nuestros productos o servicios a un mercado donde nuestra propuesta de valor debe ir más allá de la mera prestación de un servicio o la venta de un producto a un precio competitivo, sino que nuestra visión de empresa puede llegar mucho más lejos.
  • Y, por último, otra palanca clave debe ser la formación, que tiene que pasar de ser una limitación a una ventana de oportunidades por una cuestión de supervivencia, ya que ha de transformarse en la capacitación que consiga que las personas aporten más valor a las organizaciones y les permita evolucionar en su desarrollo profesional.

Creo que esta es una oportunidad única para aprovechar, contando con los y las profesionales adecuados y adecuadas que ayuden a las empresas a dar ese salto real y que no sea meramente un efecto coyuntural, sino que sea algo estructural en la evolución de su trayectoria, que se genere un cambio de mentalidad y cultural y que creen un caldo de cultivo para seguir aprovechando de cara al futuro. Para todo esto, encaja muy bien la figura de los y las interim managers, que pueden dotar a las empresas de la capacidad directiva necesaria y suficiente poniendo a disposición de las mismas todo su expertise, no solamente para liderar y gestionar estos proyectos, sino también para ayudar a las empresas en este proceso de gestión de cambio para que no sea pan para hoy y hambre para mañana.

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