Digitalizar el proceso de compras, estrategia clave para ahorrar en costes de aprovisionamiento

La transformación digital del área de compras contribuye a que las empresas puedan reducir un 7% las incidencias, un 12% los plazos, mejora un 10% los costes externos y un 34% los costes internos

POR RRHHDigital, 17:30 – 02 de Marzo del 2021

Digitalizar el proceso de compras, estrategia clave para ahorrar en costes de aprovisionamiento

El año pandémico ha pasado factura a las empresas españolas, lo que ha llevado a que muchas de ellas hayan invertido en digitalización, poniendo además en evidencia que, las que ya estaban más avanzadas en este ámbito, han logrado obtener mejores resultados en términos de ahorro, ventas y optimización de procesos. La función de compras y gestión de proveedores, un área muy estratégica para las empresas es una de las que más transformación ha experimentado en el último año. De hecho, según datos de Fullstep, compañía especializada en la digitalización end-to-end del proceso de compras, aprovisionamiento y cadena de suministro, durante el año 2020 las empresas que habían invertido en digitalización y mejoras de procesos en esta área han visto cómo esto contribuía a la reducción de los costes empresariales en un 10%.

En este sentido, las empresas han tenido que enfrentarse a importantes retos en el último año, como a las interrupciones en el suministro por el cierre temporal de las fronteras, a la adaptación a los picos de demanda, cambios en el mix de producción, incrementos en el precio de productos y componentes, o al teletrabajo, entre otros.

La crisis refuerza la visión estratégica del área de compras

La transformación digital de la función de compras y aprovisionamiento ayuda a mejorar la situación financiera y operativa de las empresas de forma rápida y sin afectar a la estructura empresarial. Asimismo, los procesos de compras han pasado de tener como único foco el ahorro, a centrarse en otros aspectos como son la gestión de riesgos de proveedores, de los pedidos y su seguimiento y la evaluación del servicio. Según la experiencia de Fullstep, tener el proceso digitalizado contribuye a que las empresas puedan reducir un 7% las incidencias, un 12% los plazos de entrega y un 34% los costes internos.

A pesar de la pandemia, en el último año se han gestionado a través de la plataforma Fullstep más de 12.000 millones de euros en negociaciones de compras. Asimismo, a través del servicio de outsourcing, el equipo de compras de Fullstep ha llevado a cabo negociaciones para sus clientes por un volumen de más de 500 millones de euros, logrando un ahorro medio del 15%, y alcanzando en algunas categorías hasta el 30% de ahorro.

Objetivos 2021: consolidación de LATAM y optimización y ampliación tecnológica

La compañía ha llevado a cabo proyectos internacionales con grandes empresas en más de 30 países, ayudando a optimizar su relación con proveedores a cerca del 40% de las empresas del Ibex35 de los diferentes sectores económicos. Asimismo, más de 100 compañías han apostado por la plataforma de compras de Fullstep para la gestión del área de compras. Para el 2021 los objetivos de Fullstep están muy enfocados a la innovación tecnológica.

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